miércoles, 4 de junio de 2008

Lejos del humo

Publicado en la diaria, 3 de junio, 2008
Una celebración diferente para el Día Mundial Sin Tabaco.


Un paseo en velero, un almuerzo frutal y una tarde en la Isla de Flores, ubicada entre la costa montevideana y el Banco Inglés, fue la propuesta del Yacht Club Uruguayo (YCU) para festejar el Día Mundial Sin Tabaco que tuvo lugar, como marca el calendario, el pasado sábado.
La iniciativa, más que inusual ya que la Isla no recibe visitas, partió de María Frins, la coordinadora del Departamento Físico del YCU. “Yo hago promoción de salud, tengo que motivar a la gente. Les puedo ofrecer una clase de gimnasia, pero si los invito a la Isla de Flores, se van a arrancar los pelos por ir”, dijo Frins mientras merendaba una banana y contaba que se había anotado un centenar de personas.
En la mañana del sábado partieron nueve veleros y un total de 55 personas: además de los organizadores, representantes de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y socios del YCU. La que no se embarcó, por compromisos de agenda, fue la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, aunque aclaró que ya conoce la Isla. “Es una iniciativa fantástica porque se le demuestra a los jóvenes que el aire puro y un viaje en el río, son una manera de disfrutar la vida saludable”, se excusó la ministra.
En representación de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Bibiana Sologaistoa dijo a la diaria que “la propuesta no es ir por la negativa, ir contra le cigarrillo en sí, sino rodear el tema y mostrar lo bueno que tiene la vida para ser disfrutable”.
Mientras medio centenar de uruguayos navegaban por el Río de la Plata en un día soleado con un frío similar al que pasan por estas fechas los fumadores que deben salir a la vereda a calmar su vicio, en el resto del planeta se realizaron otras actividades para conmemorar esta fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987. En la Patagonia argentina y en Tierra del Fuego, hubo recitales al aire libre; en Paraguay, desfiles de estudiantes; en México y Paraná, grandes caminatas. En Ecuador se hicieron concursos de afiches y eslóganes entre estudiantes; y hasta se premió a un periodista que dejó de fumar y se unió a la causa del 31 de mayo. Otros, festejaron con medidas legales, como el caso de Brasil o Bolivia, este último que toma a Uruguay como ejemplo en su política contra el humo de tabaco.
Más o menos en paralelo se daba a conocer en Uruguay el nuevo decreto contra la publicidad de cigarros que, entre otras cosas, prohibirá el uso de logos, marcas o elementos de marca de productos de tabaco, casi en todos lados. No permitirá la elaboración y/o venta alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y quedan resultar atractivos para los menores. Impedirá que dibujos animados se estampen en productos vinculados al tabaco, entre otras medidas tendientes a regular los espacios destinados a la publicidad.

No hay comentarios: