martes, 25 de junio de 2013

Aborto en Uruguay: se ratificó ley vigente


Publicado en el portal australiano Latinhub, el martes 25 de junio de 2013.


Un 8% de la ciudadanía concurrió a votar este domingo, por lo cual, la legislación vigente sobre interrupción voluntaria del embarazo no será sometida a referéndum sino que continuará efectiva.

Hacía falta que un 25% de los habilitados para votar concurrieran a las urnas este domingo; si eso sucedía, en el mes de octubre toda la ciudadanía estaría convocada a votar obligatoriamente acerca de la vigencia de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Menos de un 9% de la ciudadanía fue a votar este domingo, por lo que esa eventual consulta obligatoria quedó descartada. Con el 99,7% de los circuitos escrutados, el departamento con mayor adhesión fue Rivera, con un 16,4% de votantes. VISITAR LA WEB.
La consulta popular surgió de la inquietud de un grupo de legisladores, casi todos del Partido Nacional. Luego de que en setiembre del año pasado la ley actual fue aprobada en el Parlamento, este grupo entendió que la decisión final debería estar en manos de la ciudadanía.
Concurrieron a votar todos los políticos que se manejan hoy en día como posibles candidatos presidenciales para las elecciones de 2013: Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Tabaré Vázquez (Frente Amplio).
Hace unos días, el diputado nacionalista Pablo Abdala, uno de los principales impulsores del referéndum, reconoció que al no alcanzar el 25% el tema quedaría cerrado, al menos durante esta legislatura.
“Me resisto a plantear esto en términos de victorias o derrotas”, afirmó Abdala cuando se conocieron los resultados. “Creo que generamos una instancia por fuera del debate electoral y político. Me parece que ese voto de los principales dirigentes lo confirma. La gente tomó una decisión, pero por supuesto no desprecio al 9% que fue, estamos hablando de 240.000 ciudadanos que dieron su opinión e hicieron su esfuerzo”. Agregó que jurídicamente existe la posibilidad de juntar firmas para convocar a un referéndum en 2014, “pero no sería razonable desde ningún punto de vista”. “Es impracticable y, aunque lo fuera, yo no me lo plantearía. Se cierra esta etapa, este tema está laudado de momento y será la sociedad la que en algún momento determinará si se dan las condiciones de tratarlo más adelante”, argumentó. “Me refiero a aquello de nunca digas nunca”.
En oposición a la actitud de su partido, Vázquez —presidente entre 2005 y 2010— concurrió a votar en pro del referéndum. Comentó que su opción de ir a votar “no puede asombrar a nadie” porque: “he dicho hace años que cuando hubiera una consulta popular yo iba a participar, la iba a respaldar porque creo en la democracia directa”. Agregó que hay momentos “en los que no hay que medir el costo político: esta es una de ellas”.
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, opinó que “la gente se expresó no compareciendo ante las urnas”. Resumió que “el tema sigue siendo apoyar la norma y difundir la vigencia de la misma, y educar en derechos sexuales y reproductivos”.
El colectivo Cotidiano Mujer emitió un comunicado donde sostiene: “tuvimos la oportunidad de probar que somos más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca”.
Con el resultado de la votación de este domingo quedó ratificada la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en setiembre de 2012 por el Parlamento, la que permite a las mujeres abortar antes de las doce semanas de gestación.

No hay comentarios: