martes, 2 de julio de 2013

Los nerds del periodismo

Publicado en la diaria, el martes 2 de julio de 2013.


La informática como herramienta amigable de quienes se dedican a la información

“Encontrar historias en los datos” es el objetivo de quienes ejercen el llamado periodismo de datos, que no es más que “periodismo del viejo” -cuando los reporteros dedicaban gran parte de su tiempo a leer decenas de documentos hasta encontrar noticias- con la ayuda de herramientas informáticas para una lectura más rápida y efectiva.
En la segunda jornada de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y El Caribe, que se desarrolló la semana pasada en Montevideo, un grupo de periodistas extranjeros explicó cómo logran entender ciertos documentos que parecen imposibles de procesar. Incluso contaron “cómo encontrar historias en los datos”. Y además, cómo les abren las puertas a los lectores.
“No es correcto decir que no hay datos sobre la Amazonia: en Brasil es donde hay más datos sobre deforestación, pero hay muchos que no están disponibles y no se comparten con el público. Con formularios colaborativos, hemos creado bases de datos sobre deforestación, minería, posesión de petróleo, carreteras, etcétera; todo lo físico, bruto, que viene de los satélites, básicamente”, explicó el brasileño Gustavo Faleiro, responsable del sitio infoamazonia.org.
La idea, dijo, es reunir todo lo que se publique sobre el tema, para la que esperan la colaboración de los lectores: no mediante el envío de un mail, sino que el mismo usuario incluya el dato nuevo en la plataforma. “Esta nueva tendencia, con interacciones, permite que el público esté más involucrado
con la información”.
Faleiro espera “poder contar historias a través de los mapas”. “Eso es el geoperiodismo: todo lo que une la base de datos con los datos físicos en la coordenada geográfica”. Sobre el mapa se ve una marca; Faleiro explica que eso es una historia. “Si hay una deforestación en este sitio, ¿por qué no hay una historia?”.

Amigos de la tecnología
El chileno Miguel Paz, de poderomedia.org, se refirió a la alianza que se debe tejer entre periodistas y expertos en tecnología para lograr un resultado efectivo. “¿Se puede pensar un diario sin director de arte, sin jefe de impresión o encargado de distribución? No. Entonces, ¿por qué insistimos en pensar una página web sin director de logística? Ésos se llaman programadores y deben ser nuestros mejores amigos. ¿Por qué siempre somos los primeros en hablar de innovación y los últimos en aplicarla?”, criticó, al tiempo que sostuvo: “El periodismo necesita nerds”.
En tanto, Mariana Santos –que tiene una maestría en medios digitales y forma parte de la redacción
multimedia de The Guardian- recomendó aprovechar la última tecnología disponible para realizar gráficos interactivos y otras aplicaciones. Sin embargo, dijo que no hay que olvidarse de quienes tienen aparatos viejos o navegadores desactualizados. “Cuando pensamos en contenidos para nuevos dispositivos, siempre damos una versión alternativa para aquellos que acceden a nosotros desde aparatos más antiguos”.
Santos también se refirió a la importancia de “hacer un puente” entre la web y el impreso. The Guardian es un medio “que apunta a llegar al máximo número de personas”, por lo que, cada vez que trabajan en la presentación de datos para la versión online, con decenas de enlaces y la posibilidad de descargar los documentos originales, también piensan cómo debería publicarse en el diario papel, aunque en ese soporte la información sea más acotada.

Decodificar y leer
“Cuando los datos se transforman, surge la información”, dice en el encabezado del sitio La Nación Data, un espacio para contribuir a la apertura de datos, en palabras del secretario de la redacción multimedia, Gastón Roitberg. El periodista recordó que en Argentina no hay una ley de acceso a la información pública, solamente cuentan con un decreto presidencial que “da una suerte de marco”.
En ese contexto, el equipo de La Nación Data busca llevar “el periodismo de investigación más riguroso y documentado” a las distintas plataformas. Lo digital hoy permite publicar todos los documentos completos que respaldan una investigación periodística, documentos que, además, se pueden descargar e incrustar en el sitio propio, ya que en todos los casos se brindan los códigos HTML.
“Todas las noticias tienen contenido interactivo y toda la data se puede leer, descargar, reutilizar y publicar en los blog personales”, destacó Angélica Peralta, quien comentó que cuando se enfrentan a datos que “no están abiertos”, sus programadores terminan haciéndolos accesibles. Anunció, además, que comenzarán a dejar disponibles documentos para que los lectores hagan comentarios al margen y “ayuden a completar la lectura”.
Proyectaron un video en el que explicaron cómo se gestó la noticia de los gastos del Senado. De la página del Parlamento argentino descargaron más de 33.000 archivos en PDF, generados a partir de documentos escaneados. “Muchos de ellos estaban protegidos para evitar su copia o impresión. Para transformarlos en texto, hubo que remover dicha protección. El resultado fue una planilla Excel con el texto completo en una celda, y en diferentes columnas datos como importes, cantidades, personas, destinos; todo eso permitió aplicar filtros para encontrar patrones o extraer conclusiones”. Una de las conclusiones que obtuvieron fue que el vicepresidente Amado Boudou pidió fondos para distintos viajes que coincidían en el tiempo.

Esta investigación le valió a La Nación Data el premio más prestigioso en el periodismo de datos: el Data Journalism Award. Entre los finalistas estaban The Guardian, AP, BBC y The Financial Times, entre otros.

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