miércoles, 4 de septiembre de 2013

Procesiones y divisas

Publicado en la diaria, el 2 de setiembre de 2013.

Una nueva modalidad de turismo, el religioso, empieza a asomar.

Ayer de mañana se hizo la primera jornada sobre turismo religioso en Uruguay, con la intención de incorporar esta actividad a la oferta turística. La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo y Deporte apoyan la iniciativa. Entre los beneficios del turismo religioso, los oradores destacaron su desestacionalización y su aporte patrimonial, y que se puede disfrutar de él ya sea por motivos espirituales como por inquietudes históricas o culturales.
El director de Turismo de la Intendencia de Florida, Gervasio Martínez, dijo que son claros ejemplos lo que se genera alrededor de San Cono y de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales —o la Virgen Gaucha, como le dicen—. Hoy en día, Florida ofrece paseos por la ruta jesuítica (una de las dos estancias que quedan en Uruguay), así como un recorrido por el “sendero de la fe”, que incluye capillas, catedrales, parroquias e iglesias. En San José se hace una peregrinación por la Virgen de Mahoma y hay una celebración alrededor de la figura de San Isidro Labrador. “Esto es en fechas puntuales”, advirtió el responsable de Turismo del departamento, Hugo Cereta. “Nos pareció importante plantear algo que fuera permanente”. Así surgió “el camino de Lino Dinetto”, en homenaje al pintor italiano, nacido en 1927, quien a los 27 años vino a Uruguay y pintó los frescos de la Catedral de San José. Actualmente es uno de los tres restauradores del Vaticano. Tomando como hilo conductor la vida del artista, se hace un recorrido por el departamento.
En Soriano, si bien han identificados espacios y actividades que se enmarcan en el turismo religioso, aún no hay operadores que comercialicen ese destino. Elena Laguzzi, de la Oficina de Turismo de la intendencia, destacó lo que sucede de tarde todos los viernes santos en Villa Santo Domingo de Soriano —la primera población del país—, cuando los fieles acostumbran a descolgar a Cristo y a hacer un vía crucis. Laguzzi también indicó que en la ciudad de Dolores se hace la celebración de la
Virgen de los Dolores “con una importante procesión”, mientras que en Cardona hay un monumento a la Biblia. También en Soriano se recuerda a Doña Celestina, una curandera y sanadora, así como a El Predicador, “un hombre que renegaba de la estructura de la Iglesia y promovía la austeridad”, detalló Laguzzi. “Un escultor lo inmortalizó con un tallado en madera en el tronco de un árbol, cerca del lugar donde vivía, frente al río, en una choza”, agregó. Con estas presencias, dijo Laguzzi, se demuestra que “no sólo vamos a visitar los templos cristianos, sino que hay otros a proponer y reconocer”.
Cualquiera de estas actividades, señalaron, son materia prima para un circuito de turismo religioso en Uruguay.
La mãe Susana Andrade, umbandista, manifestó que le gustaría que se observara a su religión como una más y no “como un fenómeno social”. Reconoció que atrae la atención de muchos en la celebración de Iemanjá. “Valoramos como positivo ser, sin proponérnoslo, llamadores turísticos”. Sin embargo, sostuvo que desde hace varios años intentan “potenciar y promover lo que surge espontáneamente los 2 de febrero”. Agregó que esperan que, con el tiempo, haya más y mejor infraestructura. Por ejemplo, en Brasil, Prefectura hace camisetas como recuerdos de ese día, dijo.

Como extensión cultural de esta actividad religiosa, comentó que en Montevideo desde hace algunos años se realiza el espectáculo Artistas uruguayos le cantan a Iemanjá. “Creo que compartiendo lo que somos ahuyentamos la desinformación y los preconceptos; y si esto ayuda al turismo, bienvenido sea”, concluyó.

No hay comentarios: