Publicado en el portal australiano Latinhub, el jueves 21 de junio de 2012.
El gobierno uruguayo anunció un paquete de medidas para combatir la inseguridad, entre las que se incluye una legalización “regulada y controlada” para la venta de marihuana y la prohibición a los canales de TV de emitir imágenes violentas en sus informativos. Informa Matilde Marti, desde Uruguay.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno del Uruguay presentó un documento titulado “Estrategia por la vida y la convivencia” que incluye 15 medidas que tienen como objetivo disminuir la inseguridad. Algunos de los ítems serán discutidos en el Parlamento, mientras que otros serán “discutidos con la sociedad civil, organizaciones, sindicatos, etc.”.
Una de las medidas anunciadas tiene su base en las repercusiones de una noticia policial. El 12 de mayo, un joven ingresó a una pizzería y mató a uno de los empleados de un balazo. La situación fue captada por las cámaras de seguridad del local y el video fue emitido por los informativos de televisión 88 veces en cuatro días. A raíz de esto, el gobierno anunció que modificará el decreto que regula el horario de protección del menor, ya que actualmente excluye a los noticieros. La intención es evitar “imágenes violentas” y para eso se promoverá un diálogo “con los medios de comunicación, sus trabajadores, universidades y la sociedad civil, para la adopción de formas de autorregulación en materia de manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia”.
Otra de las medidas con más repercusiones por estas horas refiere a la legislación sobre drogas. Uruguay cuenta con una normativa por demás llamativa en lo que refiere a la marihuana: el consumo está permitido, pero la comercialización y el autocultivo están penados por ley. El gobierno uruguayo entiende que permitiendo la venta de marihuana disminuirá el consumo de pasta base de cocaína, droga altamente adictiva ya que resulta de los residuos de la cocaína.
"Nos inclinamos por el control estricto del Estado de la distribución y producción", afirmó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien agregó que se trata de un mercado que mueve unos 75 millones de dólares al año.
El documento, textualmente, anuncia un “abordaje integral de la problemática de las personas afectadas por el consumo problemático de drogas y su entorno, generando una estrategia integral para actuar sobre las principales consecuencias del consumo de drogas en particular de la pasta base de cocaína”. Como medidas concretas se anuncia la creación de dispositivos judiciales especializados en el narcomenudeo y la “legalización regulada y controlada de la marihuana, con un fuerte rol desde el Estado sobre la producción”. Por el momento, no se informó cómo se pretende llevar a cabo.
En otras áreas, se anunció que se trabajará en la “reparacíón a las víctimas de delito”, constituyendo un Fondo Nacional de Indemnización que derivará, por ejemplo, en pensiones para familiares. Se agravarán las penas en los casos de corrupción policial y en el tráfico de pasta base. Asimismo, se modificará el Código de la Niñez y la Adolescencia “en lo que refiere a la normativa que rige para los menores infractores”, uno de los tópicos más discutidos actualmente en Uruguay en lo que refiere a seguridad pública.
También se anunció la implementación de un nuevo sistema de denuncias para casos de violencia doméstica, con el objetivo de que no sean tipificados en otros rubros como lesiones, amenazas o violencia privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario