viernes, 11 de marzo de 2011

Mujeres que mueven el mundo

Publicado en la revista Sala de Espera, marzo de 2011.
Hija de, esposa de, madre de. Esos eran los únicos roles que ocupaba la mujer hace un par de siglos. Lejos de vivir en igualdad de género, hoy en día las féminas luchan por ganar espacios típicamente masculinos. Eso es lo que se celebra este 8 de marzo.

La Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial fueron episodios que impulsaron a las mujeres a abandonar sus roles de amas de casa y salir a trabajar. Antes de eso, lo políticamente correcto era que se casaran, tuvieran hijos y se ocuparan del hogar: aquellas que intentaban algo más -como estudiar o trabajar- eran discriminadas.

Según varios historiadores, fue el 8 de marzo de 1908 el que dio origen al Día Internacional de la Mujer. Ese día, 146 mujeres murieron en un incendio en una fábrica textil de Nueva York. Las trabajadoras -que reclamaban mejores salarios y condiciones laborales- se negaron a abandonar el lugar, y por eso les lanzaron bombas incendiarias que originaron la tragedia.

En 1917, en Rusia, millones de mujeres reclamaron “pan y paz”, luego de conocer que más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra; cuatro días después, el Zar abdicó y las mujeres consiguieron el derecho de voto. Según el calendario juliano -que usaba Rusia-, eso sucedió el 23 de febrero; pero de acuerdo al calendario gregoriano, fue el 8 de marzo.

Ellas, algunas

Aminetu Haidar. Activista por los derechos humanos del Sahara Occidental, lucha para que esa zona -actualmente ocupada por Marruecos- se convierta en Estado independiente.

Es conocida como la “Ghandi saharui” por sus prácticas de resistencia pacífica.

Con 21 años, fue presa sin cargos ni juicios luego de participar de una manifestación donde se pedía un referéndum para resolver la independencia del Sahara de Marruecos.

En 2009, pasó más de un mes en huelga de hambre luego de ser expulsada de El Aaiún -la capital del Sahara Occidental-.

Rigoberta Menchú. Indígena guatemalteca, nació en 1959 en una numerosa familia maya-quiché. Su padre murió en un acto de protesta, cuando la policía incendió el lugar donde estaba junto a otros campesinos. Los militares y la policía paralela -los ‘Escuadrones de la Muerte?- persiguieron a varios miembros de su familia: su madre fue torturada y asesinada. En este contexto, los hermanos de Rigoberta decidieron unirse a la guerrilla, pero ella comenzó una campaña pacífica para denunciar la constante violación a los derechos humanos que sufren los indígenas guatemaltecos. Años más tarde, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Marta Vieria da Silva. La brasileña de 24 años que por sexta vez -consecutiva- se queda con el Balón de Oro del Fútbol Femenino. A pesar de no haber logrado consagrarse campeona del mundo junto a su selección, Marta no para de acumular medallas: de la FIFA, de los Juegos Panamericanos, del Torneo Olímpico de Fútbol femenino de Atenas 2004 y Pekín 2008, cuatro ligas, una copa sueca y una Copa de la UEFA.

En 2007 recibió uno de los reconocimientos más importantes. En un ámbito tan masculino como el fútbol, convocaron a Marta para que sus huellas quedaran selladas en el estadio Maracaná, en el mismo lugar donde el Rey Pelé también dejó su marca.

Cristina Fernández. Presidenta de Argentina desde el 2007, es la segunda mujer en dirigir al país —luego de Isabel Perón- pero la primera elegida para el cargo. Abogada de profesión, se involucró en la política muy joven, donde —el Día de la Primavera de 1974- conoció a Néstor Kirchner, con quien se casó un año después. De sus manos, en el 2007, recibió la Presidencia de la Nación.

Su personalidad no pasa desapercibida en la política argentina. En un video que dirigió al pueblo argentino, luego de la muerte de su marido en 2010, no ocultó su voz quebrada ni su llanto. Años antes, cuando lanzó su candidatura al Senado, mostró su enojo porque el cartel la llamaba “Cristina Kirchner”. “No soy Cristina Kirchner. Soy Cristina Fernández de Kirchner, o simplemente Cristina”.

En otra ocasión, un cronista del programa Caiga Quien Caiga gritó: “¡Reina, reina!”, llamando a la reina Sofía de España. Cristina Fernández se dio vuelta y preguntó: “¿Cuál de las dos?”.

J. K. Rowling. En sólo cinco años, la escritora británica se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo.

La historia de Harry Potter se le ocurrió en 1990 y el apellido del protagonista remite a dos niños que vivían cerca de su casa cuando Rowling era pequeña.

Logró vender más de 400 millones de copias de los libros y tuvo similar éxito con las películas. Quizá, uno de sus mayores logros sea atraer a un público joven, casi infantil, pocas veces ávido por la lectura.

Dilma Rousseff. Hija de una maestra y de un inmigrante búlgaro, esta economista brasileña de 62 años se convirtió en la primera presidenta de la potencia latinoamericana.

A fines de los ?70, fue presa por formar parte de los movimientos de resistencia a la dictadura.

Su padrino político fue Luiz Inácio Lula da Silva, quien se salió del protocolo al entregarle la banda presidencial el 1° de enero de este año y le dio un fuerte abrazo, con los ojos llenos de lágrimas.

Ese día, recordó sus épocas de guerrillera: “Muchos de mi generación, que cayeron en el camino, no pueden compartir la alegría de este momento. Reparto con ellos esta conquista y les rindo mi homenaje”.

Madre Teresa de Calcuta. “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India”, dijo alguna vez. Es que Agnes Gonxha Bojaxhiu -luego conocida como la Madre Teresa de Calcuta- nació en Albania, en 1910. Su vocación de misionera surgió cuado tenía 12 años, al ver la religiosidad de su madre.

Desde muy joven se abocó al catolicismo y trabajó en favor de los más desprotegidos: dedicó su vida a acompañar a los pobres, los ancianos, los enfermos y los niños abandonados. Recorría sus casas, con el rosario en la mano, para encontrar a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”.

Fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue presentada al mundo por el Papa Pablo VI, quien la saludó públicamente en Bombay, en 1964. “Antes de dejar la querida India, deseamos ofrecer nuestro coche blanco a la Madre Teresa, superiora general de las Misioneras de la Caridad, para ayudarla en su misión universal de amor”, dijo el Papa. La religiosa aceptó el obsequio y luego lo vendió para entregar la ganancia a los pobres. Lo mismo hizo con el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1979. Su trabajo también llegó a aquellos que no tenían una vocación religiosa: creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes. De hecho, la Madre Teresa de Calcuta declaró que sus misiones recibieron ayuda “de musulmanes, de hindúes, de budistas y de muchos otros”. Su legado continúa después de su muerte, en 1997.

Yoani Sánchez. Nacida en 1975 en Cuba, es responsable del blog “Generación Y”, “un ejercicio de cobardía que me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico”, según definió. Allí describe lo que se vive en su país, enfocándose en la censura que impuso el gobierno al acceso a internet, puntualmente, a su blog.

A pesar de que el ingreso está vedado en Cuba, Yoani Sánchez logró que Generación Y sea la web más visitada dentro del país, con unos 14 millones de clicks mensuales. “Inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una I griega”, definió la autora. “Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus I griegas a que me lean y me escriban”.

Fue elegida por la “Revista Time” como una de las 100 personas más influyentes del mundo -en la categoría “Héroes y pioneros”- y su blog fue seleccionado como uno de los mejores 25 del mundo, por Time y la cadena CNN.

Hace pocos días, publicó en su cuenta de Twitter: “Silvio Rodríguez ha pedido a Obama y Google Internet gratis para el tercer mundo. Yo pido a Raul Castro una internet sin censura para Cuba”.

Fuentes:

es.fifa.com www.biografiasyvidas.com www.desdecuba.com/generaciony www.dilma.com.br www.jkrowling.com/es www.perfil.com www.presidencia.gov.ar www.un.org/

No hay comentarios: