lunes, 11 de mayo de 2009

Estamos rodeados

MSP asume que habrá casos de gripe A en Uruguay

Publicada en la diaria, 11 de mayo de 2009

Luego de que se confirmaron casos de gripe A en Argentina y Brasil, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que “seguramente” el virus llegará a Uruguay. También alertó por casos de dengue en la región y dijo que este “sí es un peligro real”.
Tenemos que estar alerta pero no generar alarma en la población”, advirtió la secretaria de Estado. En la conferencia de prensa realizada el viernes pasado, Muñoz confirmó que los casos que se presentaron los países vecinos son "importados", es decir, corresponden a personas que estuvieron en México en las últimas semanas. Sin embargo, en el transcurso del fin de semana, un brasileño se contagió por estar en contacto con un joven de 21 años, que la semana pasada estuvo en Cancún (México). Se trata del primer caso de contagio de persona a persona en la región.
Ante este panorama, la ministra de Salud no descartó que el temido virus de la gripe A llegue a Uruguay y por enésima vez llamó a tener especial cuidado con la higiene personal, y recomendó consultar al médico en caso de presentarse cuadros febriles o afecciones respiratorias. “Tenemos que minimizar la posibilidad de complicaciones”, dijo Muñoz y agregó que en esta situación "no hay certezas (...) seguramente habrá casos de gripe en Uruguay".
Por otra parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, admitió lo mismo en entrevista con el diario argentino Perfil: “hay más dudas que certezas”. Aún no se sabe qué gravedad tiene el virus, ni cuál es su período de incubación, ni tampoco cuáles son los grupos de edad más vulnerables. "Esas dudas no han sido despejadas", dijo la experta.
Si fuera cierto que los casos van a ser leves y de baja difusión, podría incorporarse la vacuna en la temporada 2010”, explicó Roses. “Pero si es realmente un virus muy agresivo, habrá que hacer una vacuna propia, y la pregunta es si nos dará el tiempo”.
La directora de la OPS indicó que hacen falta unas seis semanas para caracterizar el virus. Luego, seis meses más para que la industria fabrique la vacuna.
Más optimista, la ministra de Salud opinó que la evolución del virus es “verdaderamente favorable”, ya que en los países de origen se mantiene el número de casos de transmisión de persona a persona; pero a nivel mundial, la mortalidad es baja, similar a la letalidad de la gripe común.
La directora de la OPS aclaró que “la tasa de mortalidad bajó mucho. Es como se empieza a distanciar la enfermedad y la muerte”. Roses destacó que “todos los que recibieron atención a tiempo tuvieron una recuperación muy buena”, por lo que no se puede asociar directamente la enfermedad con el fallecimiento.

Chanchitos sin fronteras
Cabe recordar que el primer caso de la gripe A también conocida como influenza y vulgarmente llamada "gripe porcina" (apelativo que dio lugar a que muchos países suspendieran sus importaciones de cerdos aunque la ingesta de esa carne nada tenga que ver con la enfermedad) apareció el viernes 24 de abril en México, pero Roses no está segura que esa sea la cuna del virus A H1N1, ya que una de las primeras muestras de Estados Unidos era del 8 de abril.
En México fallecieron 48 personas, en Estados Unidos tres, en Canadá una y otra en Costa Rica, la primera fuera de América del Norte. Sin embargo, la persona que murió en Costa Rica tenía un cuadro bastante más complejo, era un paciente crónico de 57 años de edad que entre otras dolencias tenía diabetes. En Italia se dio un caso de transmisión persona a persona y se registraron los primeros casos de influenza en Australia y en Japón. La OMS confirmó más de 2.300 casos a nivel mundial.
En tanto, las casi 300 personas que estuvieron confinadas en un hotel de Hong Kong, China, fueron liberadas por decisión de las autoridades. Esa acción generó críticas desde la ONU ya que las medidas se consideraron “discriminatorias”. El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville dijo que “nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad".
El gobierno uruguayo continuará con el mismo plan de contingencia, que incluye controles a quienes lleguen de México, Estados Unidos o Canadá. Al momento, no se considera como una opción el cierre de fronteras.
Según Muñoz, quien fallece por un cuadro gripal es porque tiene una enfermedad intercurrente (aquella que aparece mientras hay otra enfermedad) o porque no toma los cuidados necesarios de reposo durante su cuadro gripal, con lo que se evitan complicaciones respiratorias.
Las precauciones que requiere una gripe A son las mismas que las que se deben tomar ante una gripe estacional. El MSP insiste en recomendar a la población de riesgo de la gripe estacional (menores de 5 años, mayores de 65 y personal de salud) que se vacunen contra la gripe. Eso, entienden las autoridades de la salud, ayudaría a descartar rápidamente un cuadro gripal tradicional en caso de contraer un virus, de modo de proseguir con otros análisis.
Roses lo dijo claramente en entrevista con el diario Perfil: “que sepamos, la vacuna contra la gripe estacional no sirve contra la influeza. Lo que decimos es que si se vacunan no tendrán confusión ante la aparición de síntomas”.
En los próximos días”, según lo dicho por la ministra, llegarán al país los reactivos que permiten detectar el virus. El lunes se repartirán en los puestos de vacunación las 50.000 dosis contra la gripe estacional. Se habilitó la línea telefónica gratuita 0800-4161 para consultas de los viajeros. Como sigue habiendo dudas al respecto, las autoridades sanitarias reiteraron que la ingesta de carne porcina no produce la enfermedad.

Descacharrante

Paralelamente a los cuidados que se recomiendan para evitar la llegada de la gripe A, el MSP retomó su campaña para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. “Ese sí es un peligro real del que estamos rodeados tanto en Argentina como en Brasil, que causa muchas más muertes que la gripe A y que depende también de las conductas de higiene de la población”, dijo Muñoz y reiteró a la población que evite dejar agua estancada en recipientes.
Las autoridades de la salud analizaron la situación junto a los directores departamentales de salud. Todos coincidieron en que es una realidad “preocupante”, pidieron por centésima vez "extremar los cuidados", ya que las altas temperaturas de los últimos días son caldo de cultivo de mosquitos.
Por su parte, el director general de Salud, Jorge Basso, bregó por la “descacharrización” y la eliminación de cubiertas -donde se acumula el agua- para prevenir la formación de larvas. Debido a la cercanía de los casos, el director general de Salud dijo que la prevención del dengue es “aún más importante que la de las otras enfermedades”, dentro del contexto de las enfermedades infecciosas. Como medida concreta se colocaron ovitrampas positivas para detectar el
Aedes Aegypti en distintos puntos de la capital.

Sano y barato

En la jornada del viernes también se presentó y se repartió a los directores departamentales una “Guía de alimentación saludable a precios mínimos”.

Se trata de un compilado de 59 páginas que contiene 48 recetas “saludables”. Hay recetas de ensaladas, budines, pizza y hamburguesas entre otras. Todas incluyen sus respectivos precios. Así, una ensalada puede costar $3 por persona y una porción de pastel de boniato y carne $15; mientras que una porción de guiso criollo cuesta $19. La guía involucró el trabajo del MSP, INDA, ANEP, OPP, MIDES, OPS, la Asociación de Nutricionistas, la Escuela de Nutrición y Dietética, la Asociación de Consumidores y la Oficina de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los precios serán actualizados trimestralmente en la página web del MSP y del MEF. Muñoz aclaró que la idea es que esa información llegue a la población más vulnerable,que recibe la canasta de alimentación del INDA o la tarjeta del MIDES.

No hay comentarios: