lunes, 23 de febrero de 2009

Sin premio

De las 48 instituciones médicas auditadas por el BPS, 20 no alcanzaron las metas establecidas en calidad de atención.

Publicada en la diaria, 23 de febrero, 2009.

Luego del monitoreo a las instituciones sanitarias realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se decidió que casi la mitad no recibirán el estímulo económico, por incumplimientos en los programas asistenciales.

Las instituciones de salud debían seguir una serie de indicadores para alcanzar el premio económico que consistía en la entrega de cuatro pesos por afiliado. Se trata de seis variables, tanto en el caso del Programa de Atención al Niño como en el Programa de Atención a la Mujer. Se refieren, entre otras cosas, a la cantidad de niños vacunados y a la cantidad de mujeres que se han hecho papanicolau y mamografías. Jorge Basso, director general de Salud, dijo que “son indicadores que buscan que la institución se preocupe de aquellos afiliados que no se controlan con la asiduidad necesaria”.
“Para las instituciones, esto ha implicado la creación de grupos para analizar las historias clínicas, para verificar que existan los controles necesarios, todo lo que tiene que ver con preocuparse de que los usuarios reciban una buena atención y, sobre todo, medidas de prevención”, dijo Basso luego de una reunión con los 19 directores departamentales de Salud que tuvo lugar el viernes.
De las 48 instituciones evaluadas por el MSP, 20 no llegaron a cumplir con los objetivos que ellas
mismas habían establecido.
Para el 2009, el ministerio plantea nuevas metas que refieren a la capacitación del cuerpo médico ante situaciones de violencia doméstica, adicción al tabaco, y enfermedades como diabetes e hipertensión (una dolencia que padece el 34% de la población adulta uruguaya).
Basso afirmó que, para que las instituciones cobren el estímulo, “tendrán que incorporar una clara actividad de formación y capacitación. Estará todo sujeto a auditorías que el ministerio hará en cada una de las instituciones, y se generará un pago económico a través del BPS para aquellas que hagan buenas performances en cada uno de los programas de atención”.
En cuanto a las demoras para la atención médica, el director general de Salud indicó que se está
trabajando para regular los tiempos de espera para especialistas y que se cumplan los plazos establecidos por decreto. Basso recordó que para medicina general, pediatría y ginecología el plazo es de 24 horas; para cirugía, 48; para cirugía de coordinación, seis meses, y para el resto de
las especialidades, 30 días.

Pastillas y mosquitos
Basso mencionó que continúan las incautaciones de medicamentos en ferias. “Han sido miles, éste es un tema permanente”, afirmó. Incluso hubo procesamientos, pero no se especificó cuántos, y, en algunos casos, se trató de funcionarios de Salud Pública que sustraían los medicamentos de las instituciones sanitarias.
Para prever estas situaciones, el MSP (que trabaja de manera conjunta con el Ministerio del Interior) aspira utilizar “algún sistema que permita, mediante el código de barras, conocer de qué institución fue sacado el medicamento”, comentó el director general de Salud.
Luego de las incautaciones, todos los medicamentos son destruidos, ya que el MSP duda tanto
de su fecha de vencimiento como de las condiciones en que fueron conservados. Al respecto, Basso recomendó a la población que se limite a obtener medicamentos en los lugares autorizados para garantizar la calidad del producto.
Otro de los temas analizados en la reunión del viernes entre las autoridades del MSP y los directores departamentales de Salud fue la invasión de mosquitos Aedes aegypti, que fue calificada como “un problema sanitario muy grave en la región”. Si bien en este momento no hay una gran presencia del mosquito transmisor del dengue, se advirtió que el litoral del país es
la zona más vulnerable, ya que allí se detectaron varios departamentos con ovitrampas positivas.
Cuando se detecta esta situación, se fumiga 300 metros a la redonda del punto en donde se encontró el insecto, pero no es una actividad que se practique de forma habitual, ya que se actúa directamente sobre el medio ambiente. Los lugares húmedos y con sombra son los de mayor riesgo para la propagación del Aedes aegypti. Otras zonas críticas identificadas en las ciudades son áreas vinculadas a rutas extranjeras, estaciones de servicio y estacionamientos de
vehículos de transporte.

No hay comentarios: