martes, 20 de septiembre de 2011

Expo rural uruguaya alcanzó récord de ventas

Publicado en el sitio australiano Latinhub, el 26 de julio de 2011.

Más de medio millón de uruguayos visitaron la Expo Prado en la última semana, donde se registraron las ventas más altas de los últimos años. No faltaron las alusiones al Bicentenario que se festeja en este 2011, ni los capitalinos que, al menos por un rato, se sintieron más cerca del campo.

Para muchos montevideanos, la Expo Prado es una de las pocas oportunidades en el año de “acercarse” al costado rural del país. Entre vacas, caballos y ovejas, son bastantes los visitantes que se animan a comprarse alguna prenda de ropa típica del campo y a lucirla como si nada.
La Asociación Rural del Uruguay realizó la primera Expo Prado en el año 1913, con remates y exposiciones ganaderas. Con los años se fueron sumando otras actividades, entre las clásicas pruebas de riendas y concursos ecuestres. El arte está presente: música en vivo -de la que sea: una orquesta clásica, un grupo de cumbia, uno de rock-, artesanos comercializando sus productos -y muchos creándolos en el momento-, y también artistas escénicos, algunos sobre zancos, recorriendo el predio que ocupa más de 60.000 metros cuadrados.
Las comidas caseras son un clásico. Los visitantes pueden disfrutar de una paella hecha en el momento, en una gran sartén que rendirá para un centenar de platos, o de un ratatuille de más de 400 kilos de verduras. Para el postre, se elaboró una ensalada de frutas gigante. El asado criollo, al pincho, nunca falta.
Este año, en la edición número 106, además hubo actividades referentes al Bicentenario, como la representación de la gesta emancipadora. Y la Copa América -conseguida por la selección en el mes de julio, en Argentina- esperando a los uruguayos que querían fotografiarse junto a ella.

Números y discursos

No faltaron las exposiciones y concursos de animales: se pudieron ver más de 2.500 reproductores (cifra que también registró un récord) pertenecientes a 95 razas. Se remataron 245 animales, por un total de 765.000 dólares (por ejemplo, se vendieron 32 toros a 5.800 dólares y seis vientres a 3.600, en promedio).
En los 11 días que duró la exposición, se registraron más de 500.000 visitas. La Expo Prado representa la mayor muestra agroindustrial del Uruguay, con la participación de unas 500 empresas.
El cierre protocolar se dio este sábado, cuando el presidente de la República, José Mujica, leyó un discurso que, en realidad, correspondía que diera el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien no pudo asistir por cuestiones de salud.
Mientras tanto, productores rurales y dueños de campos continúan reclamando al gobierno que no se aplique la ley que sugirió el primer mandatario: la nueva normativa incrementará los tributos a las grandes extensiones de tierras, con el objetivo de evitar la concentración de terrenos en pocas manos.
En su discurso, Mujica defendió su idea: "Yo soy el responsable intelectual de pedirle a la gente fuerte de mi país que ponga unos pesos proporcionalmente. Estoy convencido que pueden y deben, porque la gran propiedad tiene responsabilidad social".
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica, manifestó que este impuesto “no es bueno para la imagen del país, para los empresarios, para la población, no es bueno de la primera a la última letra".
Sin embargo, Mujica se mostró firme: “Cuando estoy convencido de algo, soy terco, pero tengo caja de cambio”. Aclaró qué hará si los hechos le demuestran lo contrario: “sería el primero que diría a este país que me equivoqué”.

No hay comentarios: