viernes, 16 de diciembre de 2011

"Siempre regresa" a Carmelo

Publicado en la revista Sala de Espera, diciembre de 2011.

Fundada por José Gervasio Artigas hace casi 200 años, Carmelo se levanta entre ruinas jesuíticas y es conocida por su puente giratorio movido a tracción humana. Se destaca como la segunda ciudad del departamento de Colonia, en cuanto a población y a proyección turística. Su entorno invita al descanso, entre distinguidas bodegas, un extenso atracadero de yates, tranquilas playas y la práctica de deportes acuáticos


Desde Purificación, el 12 de febrero de 1816 Artigas decretó que el Pueblo de las Víboras se trasladara a las costas del Arroyo de Las Vacas y del Río Uruguay. Según el historiador Gonzalo Parodi, recién por 1826 este poblado pasó a llamarse Del Carmelo y, finalmente, Carmelo.

Cien años antes del decreto firmado por Artigas, en el territorio que hoy es uno de los mayores puntos turísticos del departamento de Colonia, se levantaban construcciones en madera conocidas como barracas para albergar a los esclavos traídos de Guinea. Cinco años después del decreto, se contabilizaron unos 200 pobladores. Hoy en día, sus habitantes son más de 17.000.

Cuna jesuítica

En 1741, los Padres Jesuitas construyeron un establecimiento con grandes hornos para quemar piedra caliza, del que hoy solo quedan las ruinas conocidas como Calera de las Huérfanas. Una vez expulsados los Jesuitas, el lugar fue donado a una institución religiosa que gestionaba un orfanato en Buenos Aires. Según recoge el sitio Turismo del Uruguay, los habitantes tenían otra visión: hablaban de historias de esclavos y prisioneros explotados.

Descanso y tranquilidad

A 70 kilómetros de la mítica Colonia del Sacramento, por la ruta 21, al noroeste del departamento, se encuentra la ciudad de Carmelo. También se puede llegar por vía marítima -el atracadero de yates cuenta con unos 700 metros de muelle y capacidad para 200 amarras- o aérea, gracias al aeropuerto Zagarzazú.

Miles de turistas la visitan anualmente en busca de descanso y tranquilidad. Según datos de la cadena hotelera Four Seasons -que cuenta con un resort 5 estrellas en medio del campo- el 64% de sus pasajeros llega desde Argentina, el 14% de Estados Unidos, y el 9% corresponde a turismo interno.

Además de distinguidos hoteles, Carmelo ofrece la opción de zonas de descanso. Todo es válido para reposar en las arenas blancas y aguas tranquilas de la Playa Seré, así como en el balneario Zagarzazú, ubicado a siete kilómetros del centro de la ciudad. Es habitual la práctica de deportes acuáticos: el remo es una tradición del lugar y, de hecho, esta ciudad es la sede de la Selección Uruguaya en esa disciplina.

La tradición vitivinícola data de 1874, cuando comenzó su exportación. Por la proximidad con el Río de La Plata, los suelos de Carmelo son permeables, con buen drenaje, lo que favorece la producción de vinos como el Merlot, el Cabernet Sauvignon y el Tannat.

En el entorno de la ciudad se ubican varias bodegas turísticas, como Bodega Irurtia, Bodega Zubizarreta, El Legado Bodega Boutique y Los Cerros de San Juan. Las visitas a las mismas incluyen la degustación de sus productos.

En “Las canteras del Cerro”, una alta planicie de más de 50 hectáreas, fueron labrados los adoquines y los cordones para la ciudad de Carmelo. En el lugar, metros más abajo, la profundidad de las aguas alcanza entre 35 y 40 metros, por lo que es una zona de práctica del buceo.

El 1º de mayo de 1912 se inauguró el famoso puente giratorio sobre el Arroyo de Las Vacas, que se mueve a tracción humana. Fue el primero de ese tipo en el país y, hoy en día, es el único que queda en Sudamérica. Un dicho popular de la zona reza que “Todo aquel que te cruza, regresa... Siempre regresa”.

Rumbo a Carmelo

A 250 kilómetros de Montevideo, Carmelo se encuentra al noroeste del departamento de Colonia. Por tierra, luego de pasar la histórica Colonia del Sacramento, se debe tomar la ruta 21. Por vía marítima se puede llegar a su puerto, que tiene conexión fluvial diaria con el puerto de Tigre, de Buenos Aires. Y por vía aérea, se puede acceder a Carmelo a través del aeropuerto Zagarzazú.

No hay comentarios: