lunes, 6 de mayo de 2013

Uruguay ya tiene matrimonio igualitario


Publicado en el portal australiano Latinhub, el viernes 12 de abril de 2013.


Las parejas homosexuales podrán casarse en Uruguay dentro de unos tres meses, cuando el Poder Ejecutivo promulgue los cambios hechos por el Legislativo a la ley actual. Uruguay es el segundo país de América Latina que da este derecho, bajo el nombre de Matrimonio igualitario.

Mientras que 92 diputados votaban la ley de matrimonio igualitario, las afueras del Palacio Legislativo se vistieron con los colores de la diversidad. Setenta y un legisladores dieron su voto positivo en la noche del miércoles, cuando finalmente quedaron aprobadas las modificaciones al concepto de matrimonio. Todos los diputados del Frente Amplio presentes en sala votaron para aprobar el nuevo proyecto, mientras que en el Partido Nacional y en el Partido Colorado se pronunciaron a favor y en contra.
La Cámara de Diputados ya había aprobado el proyecto en diciembre del año pasado, pero tuvieron que hacerlo nuevamente ya que el Senado, hace pocos días, hizo modificaciones. De todas formas, el texto definitivo se considerará nuevamente, ya que algunos legisladores notaron errores de “técnica legal”.
Una vez que la nueva ley sea promulgada, el matrimonio ya no se constituirá por la unión de un hombre y una mujer, sino que podrán casarse dos personas de igual sexo.
“El matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo”, se precisa ahora. Para ampliar este derecho civil, fue necesario modificar varias normas del Código.
Otra de las novedades es que, a partir de la promulgación, las parejas casadas podrán definir, de común acuerdo, el orden de los apellidos de los hijos. De no pronunciarse al respecto, los niños de parejas heterosexuales continuarán llevando en primer lugar el apellido del padre.
Además, se modificó la edad mínima para contraer matrimonio: hasta ahora, los varones debían tener por lo menos catorce y las féminas doce; con la nueva ley, quienes quieran casarse tienen que tener, como mínimo, dieciséis años de edad.
En la región, el matrimonio entre personas del mismo sexo está aprobado solamente en Argentina y Ciudad de México. Uruguay parecía venir preparándose para aprobar el matrimonio igualitario, ya que en los últimos seis años legalizó la unión civil de los homosexuales, así como la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo, según reseña el portal 180.
Sobre las nueve de la noche, cuando la sesión de la Cámara de Diputados ya se había pronunciado sobre el matrimonio igualitario, integrantes del colectivo Ovejas Negras dieron una breve conferencia de prensa.
Michelle Suárez, la primera transexual uruguaya en recibirse de abogada, reflexionó que “cualquier Estado de derecho que se base en la igualdad y el respeto al pluralismo parte de la idea de que justamente somos heterogéneos y que esa heterogeneidad debe ser celebrada”.
“En lo personal se trataba de buscar una manera de manejar mi dolor. Este proyecto es el hijo de mi dolor”, agregó la abogada, ya con lágrimas en los ojos.

No hay comentarios: