jueves, 15 de marzo de 2012

Algunas sorpresas en el Carnaval uruguayo

Publicado en el portal australiano Latinhub, el 15 de marzo de 2012.

Luego de un mes y medio de Concurso Oficial, el Carnaval 2012 llegó a su fin. La famosa noche de los fallos se realizó en la madrugada de este miércoles y los ganadores se conocieron sobre las siete de la mañana: murga La Trasnochada, parodistas Momosapiens, humoristas Sociedad Anónima, revista Madame Gótica y sociedad de negros y lubolos Yambo Kenia se quedaron con los primeros premios.

La Trasnochada no era la gran candidata: Curtidores de Hongos, con sus 100 años de Carnaval, o Momolandia, con su impactante coro, podrían haberse quedado con el mejor lugar del podio. De hecho, el segundo lugar fue para Curtidores de Hongos y el tercero para Momolandia.
La murga ganadora dio su espectáculo 2012 bajo el título “El fin de los principios”, que se desarrolla en una fábrica donde hay una sola vacante laboral. El cupletero Maximiliano Orta encarna al personaje que se robó todas las carcajadas: el futbolista retirado Fabián O’Neill, quien centra su oratoria en desmentir la supuesta homosexualidad de Diego Forlán. La Trasnochada nació como un grupo de parodistas pero ya hace unos años que se desempeña en la categoríaMurgas, siendo éste su primer premio importante -en 2011 quedaron quintos-.
Los parodistas Momosapiens, dirigidos por Horacio Rubino, lograron el primer puesto después de varios años -la última vez fue en 2006-. El conjunto que quedó en segundo lugar, Zíngaros, buscaba su quinquenio en este 2012, pero fue superado por el grupo de Rubino, que montó un espectáculo llamado “Momosapiens religiosamente”, que consistía en dos parodias: “La caída de los zares” y “Moisés”. Ambas están unidas por un “Dios Momo” bastante loco, interpretado por Paul Fernández.
Los humoristas de San José, Sociedad Anónima, volvieron a triunfar. En 2010 les ganaron por un solo punto a Los Chobys y este año la diferencia fue mayor, a pesar de que mejoró el espectáculo de los segundos. Sociedad Anónima ya es conocido -y ya ha sido premiado- por sus humoradas acerca de los habitantes del interior del país. Ya es costumbre de este grupo de San José traer espectáculos al Carnaval montevideano que tiene como protagonistas a los “gauchitos patones”. En esta ocasión, se ríen de las radios del interior, con su humorada “Radio del Cantri”, donde una empresaria de renombre y un comunicador argentino llegan a una radio del interior para “modernizarla”. La otra humorada se llamó “Un libro en construcción”, pero no fue del mismo nivel de comicidad. Este es el décimo título de Sociedad Anónima. Con esta cifra superaron a La Escuelita del Crimen, que obtuvo nueve en su historia. Ahora, los de San José son los humoristas que más veces ganaron en el concurso oficial.
La revista Madame Gótica se estrenó en el primer puesto: desde el 2008, sin interrupciones, venía triunfando La Compañía. “Terapia sexual” es el nombre del espectáculo ganador, con una coreografía impecable y con bailarines que parecen flotar sobre el escenario.
En Sociedad de negros y lubolos, resurgió Yambo Kenia luego de cuatro años peleando en la categoría. La comparsa oriunda del barrio Buceo, instalada ahora en Paso Molino, festejó su título junto a los 20 años de la agrupación.
Todos los puntajes, rubro por rubro, pueden verse en la página de la Intendencia de Montevideo.
En cuanto a las menciones, se conoció que el Mejor Espectáculo de Carnaval fue el de Parodistas Momosapiens. La Revelación fue la bailarina Natalia Casanova, de la Revista Krisis. La figura máxima del Carnaval fue para Leonardo Pacella, líder de Humoristas Los Chobys; mientras que la Figura de Oro fue otorgada a Carlitos Prado, deLa Gran Siete -murga que no ingresó a la tercera etapa del Concurso Oficial-.

No hay comentarios: